Un mundo numérico

Pego aquí una reflexión hecha sobre lo innato de las matemáticas dentro del mundo que nos rodea, y cómo los aspectos matemáticos están presente en cada detalle que observamos.

El mundo contemporáneo nos enfrenta con múltiples problemas relacionados con números. Por estar inmersos en un “mundo numérico” perdemos de vista la infinidad de problemas espaciales que resolvemos a diario. Por ejemplo: al estacionar un automóvil, al jugar tenis, al instalar una estantería, al buscar el recorrido más corto para ir de la casa a la escuela, al localizar una calle en un plano, etc.

Estas habilidades y destrezas espaciales son un componente esencial del pensamiento matemático dado que nos permiten comprender el mundo que nos rodea. Es decir, nos posibilitan construir un sistema inteligente a partir del cual realizar una lectura adecuada de nuestro entorno.

Desde la más temprana edad experimentamos directamente con las formas de los objetos, sean estos juguetes, utensilios, etc., y con las relaciones espaciales entre los objetos y las personas.

Paulatinamente vamos tomando posesión del espacio, orientándonos, analizando formas y buscando relaciones, adquiriendo un conocimiento directo de nuestro entorno espacial. Este conocimiento espacial es necesario para familiarizarnos con nuestro espacio vital dado que nos permite adaptarnos a nuestro mundo tridimensional, y comprender las distintas formas y expresiones espaciales de nuestra cultura.

El espacio puede ser caracterizado desde distintos puntos de vista: físico, social, arquitectónico, psicológico, matemático, etc., razón por la cual es abordado desde diferentes disciplinas.

González, Adriana y Weinstein, Edith ¿Cómo enseñar matemática en el jardín?

Mediante esto podemos llegar a la conclusión de que especialmente las matemáticas (aunque desde luego también todas las áreas) sean más fácilmente entendibles y explicables desde un enfoque más práctico y globalizador, dentro de un contexto cercano al alumno.
El contexto de este artículo lo podemos encontrar aquí en la página 30.

4 comentarios

  1. Amanda said,

    octubre 29, 2007 a 11:48 pm

    Muy interesante Guillermo! Sigue así que vas por buen camino!

  2. Amanda said,

    octubre 29, 2007 a 11:50 pm

    Por cierto, cuando copies literalmente algo, tienes que citar la fuente, o poner un enlace a la página de donde lo has sacado, en caso de que lo hayas sacado de Internet.

  3. Amanda said,

    octubre 29, 2007 a 11:51 pm

    Ups, he visto que si has citado la fuente. Está tan pequeñita que apenas se aprecia pero, no obstante, si lo has sacado de Internet, puedes poner un enlace porque en la página igual podemos encontrar cosas interesantes sobre las mates…

  4. guillerrubio said,

    noviembre 5, 2007 a 3:57 pm

    Hola Amanda! Gracias por tu comentario.
    He puesto el enlace a un pdf donde se encuentra este texto. Se trata del planteamiento de diferentes situaciones didácticas dirigidas a los docentes. Entre ellas se pide comentar y debatir esta reflexión.
    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: